miércoles, 27 de mayo de 2009

La “basura” se negocia por internet

miércoles, 27 de mayo de 2009
Muchas empresas se “encartan” con los residuos y subproductos industriales que les quedan tras haber culminado de su producción primaria por varios motivos, entre los que se enumeran la falta de espacios, de tecnología o conocimientos suficientes para almacenarlos de forma correcta o porque las normas ambientales no les permiten irlas votando por ahí. Frente a esta situación crítica para las empresas surgió una solución en línea: BORSI.

La Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales – BORSI – es una iniciativa del Centro Nacional de Producción Más Limpia, explica Paula Hoyos Coordinadora del proyecto, quien la define como una plataforma de intercambio de residuos y subproductos industriales. “Es un espacio excelente que permite conocer y dar a conocer necesidades en cuanto a unos productos que para unos son basura, para otros son materias primas”, explica James Montoya Subgerente de ABC Metales, empresa que ya ha hecho negocios por la web.

Esta iniciativa donde se pueden encontrar productos como cebada, cáscara de coco, cuero, chatarra, barcos desarticulados y salidos de circulación hasta sustancias químicas raras, ya existe en otros países como Ecuador, Costa Rica y Argentina.

El proceso en Medellín lleva funcionando pocos anos, inicialmente comenzó con Empresas Varias de Medellín, “pero con todas las reformas que esta empresa afrontó no hubo sostenibilidad para continuar con el proyecto por parte de ellos y nos quedamos nosotros solos con la Bolsa, explicó Hoyos.

Dados los buenos resultados que la iniciativa ha dado hasta el momento en las principales ciudades del país, donde inició por separado, el sistema pasó a ser nacional y funciona en nodos, filiales del Centro en Colombia, ubicados en Bucaramanga, Caribe, Bogotá, Cúcuta, Eje Cafetero y Sur Occidente, a nivel internacional negocia con Ecuador y Costa Rica, pero se está buscando próximamente anexar a Argentina a esta red.

A la plataforma pueden acceder todo tipo de personas, el Centro hace la verificación de los productos, sobre todo los que son considerados más peligros y además se cerciora de que las empresas que solicitan o pautan si este bien constituidas. Sobre el tema de verificación, James Montoya, Subgerente de ABC Metales piensa que “les falta más seguimiento sobre las ofertas, por ejemplo hace algún tiempo salió un negocio con una persona en Huila, yo viajé hasta allá, pero cuando llegué la cantidad prometida que eran 10 toneladas de cobre por mes, no correspondía realmente a lo que tenían, pues fueron las aproximaciones del vendedor. Aunque es muy bueno le falta más vigilancia”.

En esta bolsa de residuos han participado empresas reconocidas como Cervunión, Peldar, Haceb, ABC Metales, entre otras. “Con Cervunión fue algo muy bueno porque nosotros con ellos estábamos manejando el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, cuando terminamos nos dimos cuenta que tenían muchos residuos sobrantes del proceso de producción, es decir, un montón de cosas para sacar y que estaban generando unos costos adicionales de almacenamiento, entonces pusieron en la bolsa los residuos de Cebada, que son sobre todo orgánicos. Cervunión tenía disponibles unos volúmenes muy grandes y con estos materiales se pueden hacer todo tipo de compostaje, abono y rellenos de suelo” dice la Coordinadora del Proyecto.

BORSI replantea la idea de basura, pues hasta ahora en mundo globalizado, como el actual, se puede negociar con los sobrantes, agrega Montoya quien además opina que estos espacios son muy necesarios porque brinda posibilidades antes imposibles de imaginar, “a nosotros nos ha ido en términos generales bien, hemos negociado con Chatarra de Hierro en láminas”.

Contexto
Las Bolsas de residuos y subproductos industriales son mercados donde compradores y vendedores publican sus ofertas. No somos responsables de la veracidad de la información enviada tanto por las empresas ofertantes y demandantes, como por los solicitantes de materiales, aunque se garantiza que la Bolsa regional verificará que la información introducida, cumpla las normas aquí expresadas y en caso necesario emprenderá acciones legales contra cualquier usuario que use de manera fraudulenta nuestros servicios. Normas de uso de BORSI
 
Mirando la ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates