miércoles, 27 de mayo de 2009

Los cajeros electrónicos ya despachan los subsidios familiares

miércoles, 27 de mayo de 2009
Con una cuenta de ahorro en el Banco Agrario, una tarjeta débito en el bolsillo y varios folletos en las manos que explican la forma cómo deben usarse estos elementos, han estado saliendo, desde el pasado martes 12 de mayo, una a una las cabezas de hogar de 24 mil familias de la ciudad que son beneficiarias del programa Medellín Solidaria y Familias en Acción, los cuales son impulsados por la Administración Municipal y la Presidencia de la República, respectivamente.

Con la entrega de la tarjeta y la cuenta de ahorro, según Dora Gutiérrez, gerenta del programa municipal, se pretende ingresar a la banca estas familias beneficiarias para que obtengan más prebendas a nivel bancario, pues van a tener un acceso preferente a los microcréditos, oportunidades del municipio y las mismas ventajas que ofrece el Banco Agrario a sus clientes.

La novedad del “carnécito para sacar la plata del banco”, como es denominada la tarjeta débito por Romelia Flores, una habitante de la tercera edad del Barrio Olaya, “no es la gran cosa, a mí no me cabe en la cabeza que a personas de mi edad, a estas alturas del partido nos den esta tarjetica y pretendan enseñarnos a manejar esos cajeros electrónicos, es más a mí me gustan más las filas, porque uno ahí conoce gente. La verdad y para serle sincera, el cambio no me gustó, pero que se le hace, cuando es una ayuda se recibe”.

Caso contrario, Liliana Monsalve, una mujer de 32 años, habitante del Barrio Juan XXIII y quien vive otras 5 personas más en su casa, el cambio le parece “muy bueno, porque así no tenemos que hacer fila, podemos pagar directamente en las tiendas y lo mejor de todo es que podemos ahorrar de a poquiticos y guardar para el futuro”. Precisamente otro aspecto que considera importante la gerenta del proyecto, es la oportunidad que se le da a la comunidad de ahorrar y de programar los gastos, porque con este nuevo sistema no tienen que retirar todo el subsidio de una vez , sino que lo pueden ir tazando.

Esta jornada de bancarización se realiza desde el pasado 12 de mayo en el pabellón rojo del Palacio de Exposiciones desde las ocho de la mañana en jornada continua hasta las cinco de la tarde, espacio en el que diariamente se atienden alrededor de 3.500 hogares, los cuales vienen siendo convocados de acuerdo al número de cedula.

Para Dora Gutiérrez este es un proyecto muy bonito y pedagógico, pues les permitirá a las familias más vulnerables recibir en una cuenta bancaria no solo el subsidio de nutrición y educación que venían recibiendo, sin padecer los costos de la cuota de manejo, sino que podrán recibir allí dineros por diferentes conceptos.

Con gran expectativa y con buenas y malas caras viene siendo recibida la tarjeta debito por las familias de Medellín que esperan ansiosas la primera semana de junio para estrenar su tarjeta y desde ya piensan en qué la van a invertir, como Dora Patricia Castro, madre soltera, que cuenta los días para llevar a su hijo Simón a comprar unos zapatos y ropita para las vacaciones, porque tiene ese closet medio vacío.
 
Mirando la ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates