miércoles, 27 de mayo de 2009

Valorando el ambiente

miércoles, 27 de mayo de 2009
Sabía usted que si tiene predios con reservas de agua, muy arborizados o con mucho musgo y líquenes, tiene usted un gran tesoro, pues el Estado está en la obligación de comprárselos y además de darle unas plusvalías por haberlo cuidado. Para efectuar estas transacciones usted debe realizar un avalúo ambiental, como lo explica Víctor Hugo García, Director ejecutivo de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y las Regiones de Antioquia -CORALONJAS-.

¿Qué es un avalúo ambiental?
VHG: Avaluar es realizar un estudio sobre un bien determinado para saber su valor en el marcado, dicho valor puede ser comercial o de renta. Los avalúos ambientales fueron creados en el año 2003 por ley en Colombia después de celebrado el Protocolo de Kyoto, hace aproximadamente 16 anos. En el mundo se dio la necesidad de crear una reglamentación específica, porque se debe cuidar el agua y los recursos no renovables. Por esa razón nacen los avalúos ambiéntales, que consisten en dar valor a un predio con cualidades ambiéntales.

¿Qué rige la realización de estos avalúos?
VHG: Cada país tiene una normatividad diferente, en el caso colombiano el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda creo en el año 2003 la ley de avalúos ambientales.
Incluir ley de avalúos ambiéntales

¿Qué conocimientos debe tener una avaluador para hacer este tipo de avalúos?
VHG: Debe tener buenas bases teóricas y conocimientos sobre fuentes hídricas y maderables, pero lo más importante es que de acuerdo al predio que se vaya a evaluar se haga un estudio de todas las especies que se encuentren allí, tanto en la flora como en la fauna.

¿Por qué se hacen avalúos ambientales? y ¿Quién los solicita?
VHG: Los avalúos ambiéntales son exigencias de ley, por lo general no lo solicitan las personas naturales, normalmente son pedidos por las entidades descentralizadas del estado, en el caso de Antioquia sería Corantioquia, Área Metropolitana, las Empresas Públicas de Medellín o cada una de las entidades municipales que velen por el cuidado de las aguas y de predios ambientales.

¿Para qué sirven los avalúos ambientales?
VHG: Se solicitan con el fin de comprar. Por ley en Colombia todos los municipios deben comprar los predios donde hayan reservas acuíferas, es decir, nacimientos o quebradas, no quiere decir que estas sean del particular, las quebradas, los ríos y los mares son propiedades del estado, así como el petróleo, el gas y todos los recursos no renovables que estén en el subsuelo son propiedad del estado; que un particular sea dueño de la tierra es otra cosa.
Los particulares pueden pedir un avalúo cuando una empresa privada o del estado sea la causante de daños o prejuicios a un predio ambiental, este realiza el avalúo para cobrar la indemnización.

¿Qué costos implica hacer un avalúo ambiental?
VHG: Prácticamente tienen el mismo costo que los avalúos comerciales de cualquier tipo, ya sea para valorar lotes, casas o apartamentos, la diferencia esta en que en los ambientales los interesados son las entidades del estado. Normalmente los avalúos se cobran entre el 1.5 y el 2 por mil de su valor final.

¿Qué retribuciones tiene tener un predio con cualidades ambiéntales?
VHG: Tiene dos retribuciones, la primera es que si la entidad del estado no le compra al particular, este firma un convenio donde se compromete a mantener el bien tal cual lo requiere el ente regulador, esto puede verse retribuido en la exoneración de impuestos como el predial durante algún tiempo. La segunda es que si este propietario lleva 20, 30, 50 años cuidando ese predio, en el momento de la venta el municipio probablemente le pague unas plusvalías por haber mantenido en óptimas condiciones el terreno.

¿Cómo se mide la biodiversidad?
VHG: Se mide de varias formas, una es de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos por agua que salen por segundo en la reserva acuífera, otra por la cantidad de árboles que existan por hectárea, también por la capacidad que tienen los árboles en captar C02 y convertirlo en oxigeno, o por los líquenes y musgos que tiene el predio por hectárea.
 
Mirando la ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates