sábado, 14 de marzo de 2009

Anemia en gestantes: Problema de salud pública

sábado, 14 de marzo de 2009
El 20% de las muertes maternas en el mundo es consecuencia de la anemia según los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud. En Colombia el panorama no es más alentador ya que en acá situación es mucho más preocupante, pues una de cada dos mujeres embarazadas padece esta enfermedad, lo que representa el 44.7% de las gestantes del país.

Concientes de este problema de salud pública, un grupo de investigación de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, se dio a la tarea de estudiar este problema a fondo desde varias perspectivas y tras varios años de trabajo presenta a la comunidad un nuevo suplemento, el cual pretende reducir los índices de anemia en madres gestantes.

Sobre los primeros estudios sobre este tema que se adelantaron en Rionegro, Beatriz Parra, Miembro del grupo de investigación de la Facultad de Nutrición y Dietética, indica que allí se descubrió que “las madres gestantes consumían poco hierro y eran en algunas ocasiones intolerables al suplemento que se les estaba dando, por lo cual su nivel de hemoglobina era inferior al normal”.

Resultados de la investigación
Los datos obtenidos en el oriente del departamento preocuparon mucho al grupo de investigación, ya que, la baja producción de hemoglobina afecta directamente el crecimiento fetal y posteriormente, cuando nazca podría presentar problemas de aprendizaje, desarrollo psicomotor y deserción escolar.

Las dificultades antes mencionadas que se presentan en el neonato, las explica Beatriz Parra indicando que una de las estructuras que mas rápido se desarrolla en el feto es la parte cerebral, la cual tiene una necesidad alta de hierro para llevar a cabo los procesos de aprendizaje y memoria.

Otro aspecto que se descubrió en la investigación y sobre el cual nace la idea de un nuevo suplemento, es que la dosis que se le venia suministrando a las maternas por parte de la Presidencia de la República tiene una dosis muy alta de Hierro que no es para prevenir sino para tratar la enfermedad. Esta pastilla según las investigadoras crea en las futuras madres intolerancia gástrica y por ende, la suspensión voluntaria del suplemento que desemboca en una posible anemia.

Así lo trata la Alcaldía de Medellín

Para la Secretaria de Salud de la ciudad, doctora Luz María Agudelo, “el tema de las gestantes, con o sin anemia, es de altísima prioridad no solo para el presente, sino para el futuro”, y por tal razón en este momento la Alcaldía de Medellín tiene un programa que busca cubrir no solo la necesidad del suplemento de hierro y ácido fólico, sino dar un complemento que conste de leche con micronutrientes y galletas fortificadas, con lo cual se busca reducir el nivel de mortandad. Este proyecto está dirigido a 12.000 mujeres del nivel 1 y 2 del sisben.

En el tema de gestación, la Alcaldía, tiene una cobertura del 99% en la atención de partos, pero Luz María Agudelo admite que en la fase prenatal hay serias dificultades, “porque la captación de las maternas se está dando de forma tardía, pues se acogen cuando van más adelante del primer trimestre y cuando ya se ha perdido mucho tiempo para tratarla con los suplementos”.

Finalmente, desde la Secretaria de Salud de la ciudad se tiene un compromiso para mejorar en el tema de calidad y atención, pues al 50% de la maternas como comenta Luz María Agudelo, no se les hace seguimiento y control luego del parto, época en la que también son vulnerables las mujeres a padecer anemia.

Desde el marco legal
En Colombia según el diputado Héctor Jaime Garro adolecemos de una política pública que involucre de manera integral la atención a la población gestante, política pública que no debe obedecer a un gobierno ni a un mandatario.

Aunque en el marco legal este todo claro y se rece “que todas las maternas tienen derecho a acceder a los programas y al parto de forma gratuita, hay un vacío en la ley puesto que esto no se ha cumplido”, expresó Garro.

Finalmente, sobre el tema de las madres gestantes con anemia puntualizó Garro que se debe a un problema que tiene un componente cultural, pues en la investigación realizada se encontró que solo el 7.1% de las madres conocía la función del hierro y solo el 6.7% la del ácido fólico.
 
Mirando la ciudad ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates